Manifiesto por la abstención del Atenéo Llibertariu d’Uviéu

Posted on Actualizado enn

LOS LIBERTARIOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nuevamente los ciudadanos somos llamados por el Poder a participar en otro proceso electoral de la democracia representativa. Y nuevamente los libertarios llamamos a los ciudadanos a la abstención activa, a no ser cómplices una vez más de cuanto nos sucede. Y no lo hacemos en virtud de la horrorosa situación que viven millones de desempleados o de quienes no pueden pagar las hipotecas de sus viviendas a los mismos bancos que han creado otra de tantas “crisis” del sistema, ni siquiera en nombre de la rampante corrupción que afecta por igual a todos los que están lo bastante cerca del dinero que se mueve en las cercanías del Poder, sea este municipal, autonómico o estatal. No, nuestra objeción es al sistema mismo, por ser justamente lo contrario de lo que pretende, esto es: democrático. La llamada democracia representativa no es en absoluto ninguna forma de toma de decisiones por el pueblo mismo, sino por unos intermediarios que son los partidos políticos, que a su vez están sustituidos por un reducido grupo de personas que son las que de hecho mandan en ellos, y no importa que hagan elecciones igualmente representativas en su interior, pues el procedimiento es el mismo. En definitiva, de democracia nada, pura oligarquía o gobierno de unos pocos.

Que quienes salgan elegidos no harán más que lo que las cúpulas de las organizaciones que allí los pusieron digan lo sabe cualquiera, y que sean unos u otros los que nos gobiernen da lo mismo, pues las pequeñas variaciones entre unos y otros, si las hay, acaban por desvanecerse en cuanto ocupan sus despachos oficiales en nombre del “realismo”, las “exigencias de los mercados” o cualquier otra excusa.

¿Y qué proponemos los libertarios? Desde luego no que nos votes a nosotros, porque si nos presentáramos a las elecciones acabaríamos irremediablemente haciendo lo mismo que ellos, te pedimos que no votes a nadie y además, porque solamente por meter o no un papelito en una urna no cambian las cosas, que seas tú mismo quien decida, desde abajo, en asambleas en las que se ponga en práctica una verdadera democracia, la democracia directa, sin políticos profesionales que vivan del cuento y a tu costa. Para acabar con los males del sistema es imprescindible acabar este orden social basado en el Estado y el Capital y construir una sociedad basada en la igualdad y el apoyo mutuo. Hay de sobra para que todos podamos vivir dignamente, solo hace falta repartir equitativamente y no despilfarrar en inutilidades. No se trata de cambiar de gobierno sino de sistema.

Pensarás que eso es imposible porque desde todas partes te llegan mensajes que dicen que hay que tener un jefe, que si no manda nadie las cosas no pueden funcionar; pues bien, eso es mentira. La prueba palpable y que tu mismo puedes verificar la tienes en nuestras organizaciones, en las que no hay liberados a sueldo, ni jefes, ni representantes, en las que todo se decide en asambleas en las que participan todos los miembros y que para coordinarse no necesitan más que unos delegados con un mandato expreso y concreto para llevar a las instancias de coordinación los acuerdos adoptados. Y funciona.

Nuestro llamamiento es pues no solo a la no participación en el proceso electoral sino también a luchar permanente y activamente contra el régimen capitalista y autoritario en el que vivimos, y a hacerlo poniendo en práctica desde abajo en todas las ocasiones que se nos presenten procedimientos de democracia directa y autogestión que den paso a ese otro mundo que no sea de veras este.

Otros materiales para la jornada abstencionista

> Descargar el documento: Dossier con textos y frases sobre la abstención (Atenéu) [PDF]

> Descargar el documento: Bienvenidos Al Mayor Espectáculo Del Mundo Mundial (Atenéu) [PDF]

> Descargar el documento: Más Allá Del Voto (Ken Knabb) [PDF]

> Descargar el documento: ¡No Vote! Ni Deje De Votar. Hay Cosas Que Hacer (Agustín García Calvo) [PDF]

> Descargar el documento: La Huelga De Las Urnas (Chicho Sánchez Ferlosio) [PDF]

> Descargar el documento: Con Dos Cojones (Arturo Pérez Reverte) [PDF]

> Descargar el documento: Relato Sobre El Abstencionismo [PDF]

> Descargar el documento: La Ley Del Número (Ricardo Mella) [PDF]

> Descargar el documento: Manipulación Electoral [PDF]

Algunas citas y frases sobre abstencionismo

– El destino de un país no depende de cómo se vote en las elecciones, el peor hombre vale tanto como el mejor en ese juego; no depende de la papeleta que eches en las urnas una vez al año, sino del hombre que echas de tu cuarto a la calle cada mañana. (Desobediencia Civil, Henry D. Thoreau)
– Acepto de corazón la máxima “El mejor gobierno es el que gobierna menos”, y me gustaría verla puesta en práctica de un modo más rápido y sistemático. Pero al cumplirla resulta, y así también lo creo, que “el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”; y, cuando los hombres estén preparados para él, ése será el tipo de gobierno que tendrán. (Desobediencia Civil, Henry D. Thoreau)
– Es doloroso soportar a nuestros jefes; pero es más estúpido elegirlos. (Graffiti de mayo del 68)
– El cambio social real requiere de la participación, no de la representación. (Ken Knabb)
– ­¡No les votes, bótales!
– ­Votando, votando, la vida nos van robando.
– ­Si el voto es un arma, si votas te desarmas
– ­¿En qué se diferencia un coche lleno de políticos de otro lleno de ladrones?: ¡En la matrícula!.
– ­Si nadie trabaja por ti ¡qué nadie decida por ti!.
– ­Pues el alcalde de mi pueblo es honrado. Bueno, igual es que todavía no le han hecho una buena oferta.
– ­No sabemos con certeza si el ser humano es bueno o malo por naturaleza, por eso queremos una sociedad en la que si fuera malo tenga menos posibilidades de prosperar.
– ­La erótica del poder consite en joder a los demás, por eso les gusta tanto el sillón.
– ­Este niño es un vago y un inútil, ¿cómo va a ganarse la vida así?: Metiéndose a político, naturalmente.
– ­No es seguro quien vaya a ganar las elecciones, lo único seguro es que TÚ pierdes.

– Ya tenemos democracia,
ya dicta la mayoría:
ahora al pueblo le llaman
Información y Estadística
(Isabel Escudero, Cifra y aroma)

– Ni derechas
ni izquierdas
entre arriba y abajo
está la pelea.
(Isabel Escudero, Cifra y aroma)

Imágenes

Anuncios

Escribe una opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s