Proyección de “Sueños colectivos”

Posted on

Esti viernes, 19 d’ochobre, en el Ateneu Llibertariu, proyeción de la película documental Sueños colectivos, a les siete de la tarde en el local de CNT de Uviéu (Ricardo Montes 37-bajo, en Ciudá Naranco). Tras la proyeción entamarase un debate ente la xente asistente alreor de la esperiencia colectivizadora que se dió durante el periodu de la Revolución Española. Esperamos que te interese lo bastante pa asistiir y pa que lo difundas na manera que puedas.

“La película “Sueños Colectivos”, de Marco Potyomkin y Manuel Gómez, está realizada a modo de documental, y fue realizada en 2011.
En este documental se relatan las experiencias de los pueblos del Alto Aragón durante la Revolución Española. La abolición del dinero y de la explotación se hicieron posibles mediante la colectivización de las tierras, las cosechas y los medios de producción. Un auténtico triunfo de lo colectivo, que sólo terminó con la represión, primero de la república -a cargo de Lister- y luego del franquismo.
Utilizando las imágenes de la época tomadas para dar fe de los logros colectivistas, “Sueños Colectivos” nos adentra en la vida de unas personas que frente a todas las adversidades y en medio de una guerra, hicieron del apoyo mutuo y la solidaridad su forma de vida, convirtiendo lo que se consideraba una utopía, en palpable realidad. Una realidad que como señalan los testigos que aparecen en el documental, alcanzó no sólo a la actividad productiva, sino a la libertad y el desarrollo vital de las personas.
El documental es un retrato de la ilusión, la valentía y el entusiamo, pero también de los avances económicos y sociales conseguidos. A pesar de ello, las colectividades fueron arrasadas por la república, ya que representaban una forma social que sin gobiernos ni jerarquías, desafiando así directamente al estado. Como señalan los autores: “Sueños es una historia de perdedores. Incluso de doble perdedores, los que perdieron la guerra contra el fascismo pero que también fueron represaliados por el estalinismo dentro de las filas de la República. Pero por suerte, nuestros protagonistas, pese a su condición de perdedores, nunca han sido personas derrotadas en su interior”.

Por el ALU, Meana.

Anuncios

Escribe una opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s